En el marco de sus 30 años, la cadena hotelera nacional más importante presentó en Buenos Aires la nueva unidad que se suma a su portafolio, situada en una de las localidades más paradisíacas de la provincia de Neuquén.
La presentación oficial tuvo lugar en el Amérian Buenos Aires Park Hotel. El encuentro destinado a la prensa fue encabezado por Roberto Amengual, presidente de la cadena; y por Benjamín Ventura, CEO del proyecto. También se dio cita el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo.
Amengual aseguró que se está trabajando fuertemente en el “reposicionamiento de la marca y en el trabajo estratégico” para tal fin. Y en este sentido resaltó la importancia para la cadena de reactivar el turismo MICE –Turismo de Reuniones-.
Ventura destacó sobre todo que el hotel cuenta con “un interiorismo sumamente cuidado”, donde se apunta a que el visitante disfrute de experiencias únicas, que van desde el alojamiento hasta la gastronomía.
El propósito de la compañía, que es brindar un servicio de excelencia en experiencia de la hospitalidad, ahora también llega a este nuevo destino. La adaptación a las idiosincrasias locales es una de las claves del éxito del crecimiento de la cadena, al mismo tiempo que aseguran el confort y la calidad en servicio, mejorando la oferta turística en los destinos donde se emplazan.
En el marco de su aniversario número 30, Amérian Gran Aluminé Hotel se une a la cadena argentina de hoteles, convirtiéndose en el destino número 17 de Amérian. En el futuro próximo, se prevé sumar dos destinos más: Amérian Río Cuarto y Mérit en Parque Leloir.
Amérian Gran Alumniné está ubicado en Neuquén y se destaca por su entorno: emplazado entre montañas, rodeado de bellezas naturales como el río, la nieve y el bosque, es un ambiente de paz donde se respira el espíritu sureño. La ambientación del hotel, su servicio, y la gastronomía resaltan una propuesta típicamente patagónica que invita a disfrutar una experiencia única.
Amérian Gran Aluminé propone una experiencia alucinante de la mano de su cuidada ambientación, su excelente propuesta gastronómica y su servicio personalizado.
La localidad de Aluminé se encuentra ubicada dentro de un apéndice de la Cordillera de los Andes, es debido a esta particularidad que recibe su nombre que en mapusundun significa Olla Reluciente.
Ubicado estratégicamente sobre la Ruta del Pehuén tiene a sus pies el zigzagueante río Aluminé que nace en el lago homónimo y se alimenta principalmente de los deshielos del este, el mismo es el mayor afluente del Río Limay el cual es de vital importancia para todos los neuquinos.
El lugar logró vincularse con las comunidades mapuches gracias a una fuerte interculturalidad construida que es orgullo de los locales y ha sido una premisa fundamental al momento de desarrollar el concepto del hotel.
“Cuando llegamos a Aluminé nos tomamos el trabajo de conocer todo su entorno y sus comunidades, siendo muy respetuosos con lo que el hotel representaba no sólo para la localidad sino también para sus cercanías. Desde ese entonces el hotel está de puertas abiertas, trabajando y articulando constantemente distintas acciones con los aluminenses, siempre con el objetivo de que vuelvan a sentirse parte de este hotel, que de una u otra manera atraviesa la historia de cada uno de ellos y que tiene un protagonismo fundamental en toda la comunidad”, expresa Benjamin Ventura CEO del proyecto.
La profunda transformación del hotel se llevó a cabo durante un año, siendo nobleza y vernaculidad de los materiales el leitmotiv de todo el proceso que se llevó adelante. La idea rectora del proyecto fue que el paisaje invadiera los espacios interiores, para ello se utilizaron paletas de colores neutros y grandes aventanamientos que inunda a los interiores con la belleza natural circundante.
Materiales nobles como madera, cuero, piedra aportan calidez y sofisticación logrando espacios que invitan a vivirlos y a apropiarse de ellos.
El cuidado interiorismo sumado a la exquisita arquitectura original del hotel enmarcado por el caudaloso río Aluminé logran una pieza única para contemplar y disfrutar la inmensidad que lo rodea.
El hotel se encuentra construido en 5 niveles, y cuenta con 36 habitaciones. Dentro de sus instalaciones se encuentra una amplia sala de estar con hogar a leña, un tupido y exuberante jardín de interior, un restaurante, un bar, sala de conferencias, salón de eventos y parking cubierto. Está previsto en una segunda etapa la construcción de un spa y una moderna piscina climatizada cubierta.
La propuesta gastronómica de Amérian Gran Aluminé se caracteriza por una fuerte presencia de ingredientes locales como el piñón, rosa mosqueta y salmónidos, entre otros logrando una fuerte identidad gastronómica propia.
El hotel ofrece dos espacios gastronómicos; por un lado “A” resto andino y por otro “Lumina Bar” con una impronta inglesa ofrece coctelería de autor y nos invita a disfrutar de una amplia terraza con vistas panorámicas.
Para eventos corporativos y sociales Amérian Gran Aluminé ofrece dos importantes espacios; una sala de conferencias con capacidad para 70 personas en modo auditorio con terraza propia; y un salón de eventos con capacidad para 120 personas en modo banquete con acceso independiente. Ambos espacios se encuentran con la tecnología necesaria para poder brindar un servicio de excelencia.
La región patagónica tiene identidad propia reconocida a nivel mundial convirtiéndose de esta manera en uno de los must de la región, siendo percibida por los turistas como uno de los destinos más importantes del mundo.
La patagonia ofrece muchos rincones que presentan paisajes y atractivos emblemáticos e impresionantes, pero que están ocultos y listos para ser descubiertos.
Aluminé invita a sus visitantes a “perderse” en el sur de la argentina y descubrir estos rincones. Un huésped ávido de nuevas experiencias que busca descansar y esté dispuesto a realizar prácticas como pesca deportiva, rafting, trekking, cabalgatas, kayakismo, senderismo, off road entre otras.
Cómo así también disfrutar fiestas populares de amplia trayectoria como la fiesta nacional del Pehuen o el festival provincial de la cerveza que convocan artistas, feriantes y visitantes de todo el país.
De esta manera el destino ofrece atractivos y actividades para realizar durante todo el año.
Amérian Gran Aluminé invita a ser parte de esta propuesta de descubrimiento de nuevas sensaciones y vivencias.
EL FUTURO DE AMÉRIAN & MÉRIT HOTELES
La pandemia cambió sin dudas a la cadena. Para superar las innumerables dificultades y desafíos, decidieron cambiar de perspectiva y desarrollar resiliencia. Hoy se enfrentan a los nuevos desafíos con la seguridad de haber superado una de las mayores crisis del sector y continuamos trabajando con responsabilidad teniendo la mirada fija en el crecimiento de la cadena.
A lo largo de estos años se expandieron, llegando a nuevos destinos, con nuevos formatos de hoteles. Y en ese crecimiento, fueron viviendo muchos cambios, para poder seguir siendo la cadena argentina hotelera líder, invirtiendo para que los huéspedes nos sigan eligiendo.
Como parte de sus proyecciones, en los próximos años la marca estima crear un nuevo hotel en Jujuy. En el plano internacional, además de Uruguay – país donde la cadena opera hace varios años – se sumará Amérian Coquimbo en Chile.
“Estos 30 años vienen a reafirmar nuestro compromiso por el crecimiento y la expansión local y regional de nuestra cadena y nuestra apuesta por invertir en el país generando beneficio para las economías regionales. Es nuestra búsqueda también, continuar abriendo nuevas franquicias que le acerquen a más huéspedes la posibilidad de vivir la experiencia de hospedarse en un hotel Amérian o Mérit”, expresa Roberto Amengual, Presidente de Amérian & Mérit Hoteles.
“Además de la apertura de nuevas franquicias en nuevos destinos tanto nacionales como internacionales, estamos trabajando en transformaciones que contribuyan a seguir calificando positivamente la cadena y que, a su vez, tenga un buen nivel de implicación en el huésped. Por otro lado, perseguimos nuevamente la certificación de Hoteles Más Verdes, que se ajusta a nuestras políticas de sustentabilidad dentro del hotel”, concluyó Amengual.
SOBRE AMERIAN
La historia de Amérian comenzó en 1992, cuando el Ingeniero Martín Amengual inauguró el primer hotel 4 estrellas de la ciudad de Córdoba. Con el propósito de poder brindar un servicio de excelencia con estándares internacionales pero adaptado a las idiosincrasias locales, inició la cadena que se convertiría en la primera cadena argentina de hoteles que se expandiría por todo el país y el cono sur.
La primera apertura fue la del Amérian Córdoba Park Hotel y luego en 1999, desembarcó en Buenos Aires con el Amérian Buenos Aires Park Hotel.
En los años siguientes, la expansión y el crecimiento del negocio fueron los objetivos principales de la cadena, consolidando un know how único: el conocimiento del mercado y la experiencia.
En el año 2003, la Cadena abrió su primer hotel bajo el sistema de franquicias estableciendo una nueva modalidad en la industria hotelera Argentina y lanzó su nuevo formato de hoteles 3 estrellas bajo la marca Mérit, garantizando la calidad de la estadía, un descanso de excelencia con servicios limitados a un precio más competitivo.
En 2012, la empresa presentó una innovadora modalidad de inversión: el formato de condo-hotel. De este modo, cualquier persona puede acceder a la inversión hotelera con la compra de una unidad condómina, obteniendo una ganancia mayor a un alquiler tradicional. El éxito de esta modalidad ha impulsado el crecimiento de la industria hotelera argentina.
La cadena cordobesa se destaca en el mercado por ser pionera: fue la primera cadena argentina de hoteles en franquiciar su modelo de negocios; el primer hotel 4 estrellas en la provincia de Córdoba y la primera cadena argentina de hoteles en tener presencia en más de 4 provincias, entre otros hitos. La innovación está impregnada en la compañía y se ve reflejada en su modelo de gestión.