Cambio de Aire
Cambio de Aire

Viví la Magia de las Festividades y Carnavales Peruanos

Los feriados de carnaval son una oportunidad única para que los viajeros argentinos conozcan las maravillosas festividades que, por esas fechas, se celebran en Perú. Desde las tradiciones ancestrales en Puno hasta el ambiente festivo en Arequipa y la energía contagiosa en Cajamarca, cada región ofrece una celebración en la que se combinan coloridos desfiles, música alegre y danzas autóctonas, que reflejan la diversidad y la riqueza cultural del país.

Danzas y devoción en el Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno
Durante el mes de febrero, la región Puno, donde se ubica el majestuoso lago Titicaca, se convierte en el escenario de una de las celebraciones más animadas y vibrantes del Perú: la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Este evento es una fascinante mezcla de devoción religiosa, arraigadas costumbres y un ferviente homenaje a la virgen. Es por esta razón que Puno es reconocida como un epicentro del folklore en América.

Esta fiesta, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reúne a más de 100 000 bailarines y más de 8000 músicos, que expresan todo su arte y devoción a través de vestimentas deslumbrantes y una energía contagiosa que despliegan por las calles puneñas. Los visitantes pueden apreciar danzas autóctonas como Ayarachis;ajelo, wifalas, entre otras, y danzas de trajes de luces como la diablada, morenada, caporales, sicuris, entre otras llenas de alegría y color.

Durante la celebración, la Virgen de la Candelaria ataviada con un hermoso traje, sale en procesión mientras es acompañada por cientos de sus fieles. Esta festividad puneña es una experiencia inolvidable donde la cultura, la música y la fe se combinan para crear una fiesta que cautiva tanto a los turistas como a los locales.

La alegría y magia del Carnaval de Arequipa

Al compás de canciones carnavalescas y luciendo trajes llenos de color, la región de Arequipa recibe cada año entre febrero y marzo a cientos de visitantes para celebrar su tradicional carnaval.

Diversas ciudades y localidades arequipeñas viven esta entretenida y colorida fiesta, pero una de las más conocidas es la que se da en el distrito de Cayma con su Carnaval Loncco Caymeño. Personajes con llamativas máscaras, así como bailarines con tradicionales vestimentas arequipeñas, llenan de alegría la plaza y calles aledañas. Las serpentinas, los baños de espuma y la música contagiante envuelven a los asistentes.

Uno de los momentos más esperados es la competencia de coplas y comparsas, en la que los mojigangos (personas vestidas de payaso que usan llamativas máscaras) junto a sus músicos hacen reír al público con sus pícaras y atrevidas coplas mientras avanzan por las calles de la ciudad. Un jurado calificador premia al grupo más divertido y creativo.

Si se está en Arequipa no se puede dejar de degustar sus exquisitos platos como el rocoto relleno, la ocopa arequipeña, el adobo, entre otros. Una experiencia única que combina cultura, tradición, alegría y deliciosa comida local.

Algarabía al máximo en el Carnaval de Cajamarca

Reconocida como la “Capital del Carnaval Peruano”, Cajamarca vibra en febrero al compás de la música y la vivacidad de las comparsas. Sus carnavales son una de las celebraciones más emblemáticas y alegres del Perú. Entre las actividades, resalta la entrada del Rey Momo o Ño Carnavalón, representado por un gigantesco muñeco que simboliza “el jolgorio y la alegría”, motivo por el cual la población celebra su llegada con agua y pintura.

Durante los días festivos toda la comunidad cajamarquina participa con un programa repleto de eventos culturales, de ocio y competitivos, como el Concurso de Patrullas y Comparsas, así como las competencias de danzas y de coplas (poemas cantados). También se elige a la Reina del Carnaval y se disfruta del Gran Corso en el que desfilan carros alegóricos y personajes con deslumbrantes trajes. Los barrios tradicionales de Cajamarca se convierten en escenarios vivos de la celebración, en los que los asistentes danzan al son de la música cajamarquina.
El Carnaval de Cajamarca, cuyos días centrales son del 10 al 14 de febrero, se presenta como una ocasión que trasciende la simple festividad; es un crisol de costumbres, manifestaciones artísticas que reflejan la esencia dinámica y variada de esta urbe histórica.

Diablada en la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

¿Cómo llegar a estos destinos?


Desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, capital del Perú, se puede llegar a estos tres destinos vía aérea. Desde el aeropuerto del Cusco también se puede arribar a las regiones de Puno y Arequipa, ya sea vía aérea o por tierra (tren o bus) Los ciudadanos argentinos solo requieren de su documento de identidad para arribar a Perú.

#BeneficiosCDA

Recibí toda la info y descuentos que tenemos para vos!