La Embajada de Brasil reunió a dos grandes de la música de Brasil y Argentina en conmemoración del 202° Aniversario de la Independencia de nuestro vecino país. En un emotivo espectáculo, Yamandú Costa y Juan Falú deslumbraron con sus guitarras y se lucieron en el escenario del Teatro Colón.
“La música mejora el tiempo”, dice Yamandú Costa e inicia su vuelo artístico en las cuerdas de su guitarra. El ambiente resuena con la espectacular acústica del Teatro Colón -acaso el más bello del mundo- y la melodía atraviesa el aire. Estamos reunidos en este lugar maravilloso para conmemorar el 202° Aniversario de la Independencia de Brasil, invitados por los anfitriones del evento, el Embajador Julio Bitelli, y su esposa Lizy Bitelli.
Yamandú Costa es considerado un revolucionario de la guitarra y uno de los más grandes fenómenos de la música brasileña de todos los tiempos. Como quien pudiera anticipar lo que viene, advierte que toca “con el corazón en la punta de los dedos”. Sus manos se mueven a una velocidad de otro mundo y logran que su guitarra regale sonidos sorprendentes; casi como si se tratara de una orquesta la melodía parece componer acordes propios de otros instrumentos. Resulta increíble pero sólo está él en el escenario, él y su talento y virtuosidad que hacen sonar de una manera única las siete cuerdas (sí, tiene siete) de esa caja mágica.
El virtuoso guitarrista brasileño Yamandú Costa despliega todo su espíritu creativo sobre el escenario. Dice que toca "con el corazón en la punta de los dedos" y lo demuestra en cada acorde.
El espectáculo avanza y el espacio cobra nuevas dimensiones; el Colón es una entidad viva que nos abraza a todos. Me atrevo a cerrar los ojos para probar la experiencia de anular uno de mis sentidos: el sonido se agiganta, se pega a mi pecho, está Yamandú a mi lado con su arte, su música me acaricia, mi alma se mueve ligera, baila.
El ganador del Grammy Latino invita al escenario a otro grande: el compositor y guitarrista argentino Juan Falú hace su aparición y se sienta a su lado. Hay química entre ellos, se conocen, se admiran mutuamente. Uno puede imaginarlos compartiendo alguna reunión informal en donde sus guitarras se hayan hecho amigas. Tienen guiños de confianza, de aquellos que sólo entenderían quienes comparten la misma pasión, el mismo amor por la música.
Juan Falú es compositor, guitarrista y poeta tucumano, referente de la música argentina. Yamandú lo define como un "maestro de los silencios". Su versión del Himno Nacional hizo emocionar a todos los presentes.
Yamandú lo define como un maestro de los silencios: “tiene una manera ‘elástica’ de tocar, hace música incluso en el silencio entre nota y nota”. Falú se apropia del escenario por algunos minutos en que su solo nos regala zambas y milongas. Yamandú se suma y se fusionan: juntos llevan la melodía a otro nivel. Gran privilegio de todos los presentes esta noche.
Como broche de otro, desde la guitarra de Falú fluyen los acordes de nuestro Himno Nacional. Brasil y Argentina sobre el escenario, Argentina y Brasil unidos en el arte de estos dos grandes. Dos naciones vecinas y hermanas celebrando la Independencia en una gala inolvidable.