La responsable del producto Enoturismo de Córdoba, Nora Cingolani, cuenta cuáles son las características que determinan la impronta del Recorrido del Vino en su provincia.
Desde su creación e incorporación a los Caminos del Vino de la República Argentina en el año 2009, la Ruta del Vino de Córdoba creció no solamente en cantidad de productores y productos -beneficiados por las bondades paisajísticas y naturales de la zona-, sino además en su oferta enoturística.
El circuito recorre sierras, valles y terruños y ofrece un vino auténtico, gracias a las condiciones climáticas y agroecológicas de cada una de las regiones en donde se ubican sus viñedos. En ese sentido, Nora Cingolani dice: “todos estos años ha mejorado muchísimo la calidad y variedad de nuestros productos, se han plantado nuevos varietales con muy buenos resultados”.
El de Córdoba tiene una identidad propia que lo diferencia de otros recorridos del vino. Nuestra Ruta tiene la particularidad de estar inmersa en la zona más turística de Córdoba, en sus mejores paisajes".
Nora Congolani
Además, asegura que hubo productores que se animaron a incorporar la oferta turística en el marco del vino. Según el Observatorio Enoturístico Nacional, Córdoba es la tercera provincia en cantidad de visitantes a bodegas, turísticamente hablando. Es que la propuesta es ideal para descubrir los sabores de los varietales Pinot Noir, Cabernet, Chardonnay, Merlot y Malbec en un marco natural único. “El de Córdoba tiene una identidad propia que lo diferencia de otros recorridos del vino de distintas provincias del país”, dice Nora. “Nuestra Ruta tiene la particularidad de estar inmersa en la zona más turística de Córdoba, en sus mejores paisajes. Tenemos el maridaje perfecto: naturaleza, gastronomía, vino y la calidez de la gente cordobesa”.
Un recorrido de sabores
Los establecimientos están distribuidos en cinco grandes regiones: Punilla, Norte Cordobés, Sierras Chicas, Calamuchita y Traslasierra. El circuito turístico conecta estas regiones mediante destacadas bodegas, viñedos propios (en algunos casos), espacios de degustación y recorridos didácticos por sus instalaciones. En ocasiones, se suma el servicio de gastronomía, con restaurantes y alojamientos en estancias, cabañas, hosterías y hoteles de campo.
“En Sierras Chicas se puede hacer un recorrido por los Caminos del Vino y conocer además la parte histórica”, dice Nora. “En Colonia Caroya, visitar las bodegas que aún guardan los resabios de la producción de vinos que hubo en mano de los jesuitas hace más de 400 años. Luego, seguir por el norte y noroeste, en la zona de Camino Real, pasar por Punilla y encontrar los pequeños e interesantes proyectos que hay en la zona. Desde allí, cruzar a Traslasierra, a San Javier y Nono, para conocer sus proyectos con propuestas enoturísticas muy lindas, y terminar en Calamuchita, que es una de las zonas más nuevas en cuanto a producción vitivinícola”.
Conocé más de los Caminos del Vino de Córdoba y del Recorrido Virtual 3D que podés hacer sin moverte de tu casa.
AGENDATE:
Desde el 25 al 28 de mayo de 2022 se llevará a cabo la 15° edición de Expo Delicatessen & Vinos en el Centro de Convenciones de Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos”. Allí se darán cita más de 230 expositores en representación de 10 provincias del país, con una gran diversidad de propuestas regionales a nivel gastronómico y enológico. Se esperan más de 12 mil visitantes. ¿Querés sabes más? Conocé todos los detalles acá: Expo Delicatessen & Vino