Recorrido cervecero
Además de las cinco marcas líderes que se producen localmente (Quilmes, Brahma, Isenbeck, Heineken y Budweiser), en nuestro país existen varios circuitos donde se puede degustar la cerveza artesanal. Uno de los más importantes, con larga tradición en la región, es la ciudad andina de El Bolsón, Rio Negro, que se destaca por comercializar cerveza en barril sin pasteurizar con un sistema de cadena de frío que permite conservar el sabor intacto, tal como si se estuviera bebiendo en el bar de la propia maltería donde se fabrica.
Bariloche tampoco escapa a la tendencia. Bajo la influencia de inmigrantes europeos provenientes de Suiza, Alemania e Italia, es un polo turístico que concentra varias microcervecerías artesanales y cerveceros caseros conocidos como “homebrewers”, que focalizan su producción en el consumo personal.
Año tras año, el “Oktober Fest” de Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, se convierte en el paraíso para los amantes de la cerveza, quienes se deleitan con las de tipo artesanal o bien con diferentes marcas nacionales e internacionales. Se celebra desde la década del ´60 y se desarrolla durante el primer y segundo fin de semana de octubre, en conmemoración a la cosecha de la cebada en Alemania.
Por su parte, en Buenos Aires abundan los brewpubs que además de elaborar sus productos, dictan cursos, hacen degustaciones y brindan una extensa carta de comidas. La cerveza Antares ya se convirtió en un clásico: originaria de Mar del Plata pero con presencia en Tandil, Pinamar, Necochea, La Plata y el barrio porteño de Palermo, entre otros, sus locales proponen un ambiente por demás acogedor, música de calidad y un menú que acompaña armoniosamente los sabores de las cervezas que se ofrecen al público.
En Escobar, a unos 50 km de la ciudad de Buenos Aires y en un predio de casi 2 hectáreas, se ubica el complejo cervecero artesanal BarbaRoja, que desde 2001 ofrece sus variedades de cerveza en el marco de un paseo entretenido y didáctico, con restaurante, tienda de merchandising y cabañas para pasar el fin de semana.
Stout, India Pale Ale, Dorada Pampera, Irish Red, Bock y Porter son algunos de los estilos más frecuentes entre las 200 marcas de cervezas artesanales de la Argentina, distribuidas principalmente en las provincias de Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Santa Fe, cada una definida por su cultura, su gente, por su clima y forma de beber.
Como toda tradición, la cerveza es una bebida cuyo origen se remonta a la historia pasada, pero que alcanza el presente con una condición que la vuelve sumamente efectiva: tomarla en compañía de buenos amigos y por supuesto, bien fría.