Picture of Cambio de Aire
Cambio de Aire

Carlos Pellegrini, un verdadero refugio natural en Corrientes

Ubicado en el Departamento General San Martín se encuentra emplazado dentro de la Reserva Natural del Iberá. La localidad se ubica dentro de lo que se denomina “Macro Sistema Iberá”. El pueblo no supera el número de 700 habitantes, es una colonia rural y por sus calles de tierra se respira un aire único.

Las puertas de Carlos Pellegrini, Corrientes, se abren a través de un antiguo puente de maderas viejas, el cual le agrega desde el comienzo de esta aventura, aires de antaño. Con calles de tierra nombradas en guaraní, con una plaza central repleta de verdes y sin veredas, más el silencio y la naturaleza reinante, hacen de la ciudad de Carlos Pellegrini, un espacio natural, un necesario respiro para el alma. Renombrada por ser la bienvenida a los Esteros del Iberá desde el Este, Carlos Pellegrini, ofrece una amplia gama de alojamientos para que el visitante sea parte de la magia de esta reserva natural.

Se diferencia de las demás localidades correntinas por sus costumbres, una de las cuales se refleja en el cementerio. Allí, los colores de las lápidas intentan demostrar que las convicciones no mueren: las tumbas pintadas de color rojo pertenecían a los federales y las celestes a los unitarios.

Se diferencia de las demás localidades correntinas por sus costumbres, una de las cuales se refleja en el cementerio. Allí, los colores de las lápidas intentan demostrar que las convicciones no mueren: las tumbas pintadas de color rojo pertenecían a los federales y las celestes a los unitarios.

En esta colonia es imposible recordar el stress de la ciudad solo hay que dejarse llevar por sus calles hasta algún punto costero de la laguna Iberá y mirar el sol reflejarse sobre la superficie plana y sin oleaje del agua, o disfrutar un atardecer con los rayos del sol abriéndose en abanico al atravesar las nubes. Este lugar se disfruta mejor si está acompañado por un guía baqueano que le cuente despacio los secretos de la laguna, seguramente lo llevará hasta el lugar donde los yacarés descansan al sol, en el silencio que solo se rompe cuando alguno se siente amenazado y se desliza hacia el agua cayendo en un chapoteo inconfundible.

El terreno donde hoy se levanta Carlos Pellegrini perteneció al ex gobernador Juan Ramón Vidal, quien en 1914 visitó la localidad, para vender sus terrenos mensurados a los colonos; el precio de la En aquel entonces, este poblado no tenía acceso terrestre con la ciudad de Mercedes. A partir de 1912, el cruce de la Laguna Iberá se hacía en una balsa a remo sobre tambores, tirada por bueyes, que se hacían pasar a nado pero con la cabeza apoyada sobre maderas sujetas a la “balsa”.

Este sistema de cruce se utilizó hasta 1972, cuando se inauguró el terraplén y la balsa dejó de prestar servicio, el último cruce oficial se realizó el 30 de diciembre de 1972. El pedraplén se terminó de construir en 1972, se prolongó la actual ruta 40, sobre la parte media de la laguna se tendió un puente tipo Bailey que se utiliza actualmente. La ruta era mantenida en muy buen estado de conservación mediante puestos camineros cada 20 Km. desde los que cada día era repasada con niveladoras livianas tiradas por caballos. A lo largo de ruta quedan vestigios de esos puestos conocidos ahora por el nombre del operario de Vialidad y el sufijo guaraní cué (ex / viejo) debido a esta razón es que al sur y norte de la laguna se encuentran, entre otros, Chinto cué (Jacinto hoy puesto mira), Chencho cué , Zorrilla cué, Mancho cué.

Atractivos a visitar:
Museo Regional del Sistema del Iberá:
Ubicado sobre calles Ñangapirí entre Tuyuyú y Yaguareté. En sus salas se desarrollan cinco temas que privilegia lo explicativo antes que la mera recopilación de elementos. Se puede apreciar muestras y láminas de flora y fauna, objetos que nos retrotraen al habitante primero de la región guaranítica, se rescatan elementos y utensilios de la cultura mariscadora, exclusiva del iberá. En otras salas se recuperan muestras de los orígenes del pueblo, sus creencias, sus mitos aún vigentes y finalmente el de sus devociones y fiestas populares.

Cementerio

Ubicado sobre la prolongación de calle Yataí.Una recorrida por el mismo nos permite apreciar la identificación de las ideologías políticas del difunto que aparece plasmada en el color de sus panteones: rojo para los autonomistas, azul para los liberales, verde para los radicales, entre otros. También, las épocas diferenciadas a través, por ejemplo, de sus cruces: las muy antiguas, de madera y con doble travesaño horizontal nos remontan a las usanzas jesuíticas; posteriormente proliferaron las forjadas en hierro, producto de la habilidad de artesanos venidos con la vieja balsa, luego aparecen las modernas de mármol o metales varios.

Capilla Nuestra Señora de Itatí

Está ubicada sobre calle Tuyuyú entre Caraguatá y Mburucuyá. Se terminó de edificar en el año 1963. Uno de los sacerdotes que más regularmente atendía la comunidad católica de Carlos Pellegrini fue Vladimir Atamañuk, para quien se realizó una gran colecta entre los vecinos y hacendados de la zona con el objeto de adquirir un automóvil que facilitara su traslado.


Para más información : www.parqueibera.gob.ar

#BeneficiosCDA

Recibí toda la info y descuentos que tenemos para vos!