Desde fines de noviembre y hasta Reyes, la capital paranaense espera a los turistas con nuevas atracciones y experiencias gratuitas para festejar estas navidades. Gastronomía diversa, impactante arquitectura y espacios naturales invitan a visitar la reconocida Ciudad Más Inteligente del Mundo.
Con un programa navideño plagado de atracciones, los festejos se extienden por distintos puntos de Curitiba. Del 22 de noviembre al 23 de diciembre de 2024, -y hasta el Día de Reyes-, habrá actuaciones, espectáculos musicales, ballets, ferias especiales, espectáculos de luces y espectaculares decoraciones que contarán con más de 40 árboles de Navidad repartidos por toda la ciudad. Lo que inició en 2017 con 300 mil espectadores alcanzó en 2023 la cifra de 2 millones de personas.
Curitiba cuenta con una rica historia que abarca 330 años; se destaca por su diversidad y por la apreciación de las particularidades de cada grupo étnico que ha contribuido a su desarrollo. La capital del brasileño Estado de Paraná tan sólo se encuentra a 2 1/2 horas del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires., 1:45h de Foz do Iguacu y 3h40 de Santiago de Chile.
Nuevas atracciones y gastronomía diversificada
En tiempos recientes, Curitiba ha ampliado su oferta turística con cuatro nuevas atracciones: la Galería de Cuatro Estaciones en el Jardín Botánico, el Memorial Paranista en el Parque São Lourenço —el jardín de esculturas más grande del país—, el Quiosco Digital del Passeio Público y la Granja Urbana, un centro dedicado a la seguridad alimentaria.
La gastronomía curitibana es un viaje sensorial que abarca sabores franceses, alemanes, polacos, árabes, japoneses y brasileños. El barrio Santa Felicidade es famoso por su rica herencia culinaria italiana. La cerveza local, cariñosamente apodada “béra”, complementa perfectamente esta diversidad gastronómica. Los visitantes pueden disfrutar de experiencias únicas como el Beer Train de la cervecería Bodebrown.
Un Centro Tecnológico innovador
Reconocida como la Ciudad Más Inteligente del Mundo en 2023 por los World Smart City Awards de FIRA Barcelona, Curitiba se posiciona como un líder en innovación tecnológica a través de su emblemático Valle del Pinhão.
Transporte público eficiente
La ciudad cuenta con el sistema de transporte público más innovador y eficiente: el BRT (Bus Rapid Transit), un modelo que ha sido replicado en más de 200 ciudades alrededor del mundo.
¿Te gustaría visitar Curitiba? Aquí te dejamos algunos ejemplos de itinerarios:
– 3 días (viernes a domingo): Viernes: City Tour Curitiba, Torre Panorámica, Jardín Botánico, Memorial Ucraniano. Sábado: Paseo en el Tren Serra Verde Exprés hasta Morretes. Domingo: Feria de Artesanía, Casco Histórico y Museo Oscar Niemeyer.
– 5 o más días: Día 1: City Tour Curitiba, Casco Histórico, Torre Panorámica, Memorial Ucraniano Mercado Municipal, Jardín Botánico. Día 2: Museo Oscar Niemeyer, Bosque del Papa, Memorial Paranista, Ópera de Alambre, Parque Tangué. Día 3: Vila Velha, Paseo Rural, Vinícolas. Día 4: Paseo de Tren, Morretes, Isla do Mel Día (con pernocta) 5: Playa.
Cómo llegar a Curitiba
Para llegar a Curitiba desde Argentina, los viajeros tienen varias opciones de vuelos directos y conexiones convenientes. Aquí te explicamos cómo hacerlo:
Desde Buenos Aires: La principal ruta es desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) a Curitiba (CWB). Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos directos, con una duración aproximada de 2 horas y 16 minutos. Hay alrededor de 10 vuelos directos semanales, siendo los domingos el día más común para las salidas.
Por auto desde Posadas, Misiones: Tomar la Ruta Nacional 12 hacia el sur hasta llegar al Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que conecta Posadas con Encarnación, Paraguay. Desde allí, sigue hacia el sur en dirección a la frontera con Brasil. Una vez en Encarnación, continúa por la Ruta BR-277, que te llevará directamente hacia Curitiba. Este tramo es conocido por su buen estado y es una de las rutas más utilizadas por los viajeros. La distancia total desde Posadas hasta Curitiba es de aproximadamente 700 km, y el tiempo estimado de viaje es de 10 a 12 horas, dependiendo del tráfico y las condiciones de la ruta.