Murales, esculturas y obras lumínicas son algunas de las propuestas de arte urbano que se incorporarán al Corredor Biocultural, sobre la calle Agüero, en la segunda etapa del trabajo comenzado en 2022. Se trata de una iniciativa de Abasto Barrio Cultural realizada con colaboración vecinal y junto a Alba Pinturas, para continuar desarrollando un paseo de referencia para porteños y turistas de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de haber inaugurado en diciembre de 2022 cinco murales realizados enteramente por mujeres -que reflejan la identidad del barrio y forman parte de un circuito con eje en el arte y la cultura-, el Ministerio de Cultura de la
Ciudad, a través del área Abasto Barrio Cultural y con el apoyo de AkzoNobel y su marca de pinturas Alba, anuncia el comienzo de la segunda etapa de intervenciones de arte público en el Abasto.
Esta última instancia comenzó el 19 de abril y finalizará el 6 de mayo con una celebración en la Fiesta Abasto Barrio Cultural. El evento gratuito a cielo abierto ofrecerá espectáculos de música, teatro, danza, talleres, charlas y además será la inauguración oficial del Corredor Biocultural con sus nuevas obras.
Luego de haber inaugurado en diciembre de 2022 cinco murales realizados enteramente por mujeres -que reflejan la identidad del barrio y forman parte de un circuito con eje en el arte y la cultura-, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del área Abasto Barrio Cultural y con el apoyo de AkzoNobel y su marca de
pinturas Alba, anuncia el comienzo de la segunda etapa de intervenciones de arte público en el Abasto.
Esta última instancia comenzó el 19 de abril y finalizará el 6 de mayo con una celebración en la Fiesta Abasto Barrio Cultural. El evento gratuito a cielo abierto ofrecerá espectáculos de música, teatro, danza, talleres, charlas y además será la inauguración oficial del Corredor Biocultural con sus nuevas obras.
Sobre la calle Agüero, desde Perón hasta Lavalle, una nueva obra lúdica diseñada por un equipo de ilustradoras inspiradas en el imaginario del Abasto, será plasmada en el pavimento de la calzada y la vereda. La intervención llenará de color el corredor que articula los sectores norte y sur del barrio, que además conecta dos grandes polos sociales: el Abasto Shopping y el Parque de la Estación. Participará del proyecto la artista Silvia Dotta, que realizará y curará los filetes que unificarán la propuesta.
La artista urbana Caro Diatomea, por su parte, pintará un mural en la calle Agüero, entre Perón y Sarmiento. La obra está inspirada en la naturaleza del barrio. El ecosistema ambiental del mismo se vio favorecido y fortalecido por el ensanchamiento de veredas del corredor Agüero, y por la creación de una calle verde en Guardia Vieja entre Gallo y Agüero, en la cual se incorporó una superficie absorbente con plantaciones de flora nativa.
Sobre el corredor Agüero, entre Corrientes y Perón, se instalarán una serie de pasacalles lumínicos realizados con tubos led flexibles tipo neón, que reflejarán la poesía que Fernando Noy -personaje icónico de la identidad cultural del Abasto- creó inspirado en la zona.
Asimismo, sobre Agüero entre Valentín Gómez y Sarmiento, se instalará un mural lumínico de grandes dimensiones diseñado por la artista Isol Misenta, creado a partir de talleres realizados con los alumnos de cuarto grado de la escuela N°6 Gral. Martín Rodríguez, ubicada en Abasto -a una cuadra del Corredor Biocultural-.
En el Parque de la Estación será emplazada Urdimbre III: la tercera escultura de una serie de Silvina Babich tejida en el material natural mimbre. Esta se podrá descubrir en el patio, que conecta a la biblioteca con la cabecera oeste del edificio. Urdimbre I, de importantes dimensiones, y parte de la misma serie, quedó seleccionada en la Semana del Arte 2022 y está actualmente emplazada en la fachada del Espacio Cultural El Zorzal (Zelaya y Jean Jaurés). Mientras que Urdimbre II se encuentra en el Bar Roma del Abasto (San Luis y Anchorena). La serie completa, que quedará expuesta en esquinas identitarias del barrio, fue inspirada en el proceso aleatorio de crecimiento de las plantas típicas de la selva. El tejido de mimbre funciona como mediador del diálogo entre el arte, el espacio y quienes lo transitan. El volumen ondulante de este material, que toma forma de manera impredecible
de acuerdo a su locación, recuerda el “capricho de las plantas de las costas”, según cuenta la artista.
El proyecto integral surgió a partir del trabajo colaborativo con distintos referentes del barrio, para facilitar un diagnóstico con las propuestas realizadas por vecinos, instituciones y espacios culturales. El objetivo central es concentrar las actividades sobre un Corredor Biocultural que forman el pasaje Zelaya (desde Jean Jaures hasta Agüero) y Agüero (desde Zelaya hasta Juan D. Perón) para asegurar la caminabilidad del área. El corredor se caracterizará por la incorporación de obras de arte público (murales, arte lumínico y esculturas sobre esquinas identitarias del barrio) realizadas por artistas argentinas con trayectoria y jóvenes consolidadas en el arte contemporáneo.
Sobre Abasto Barrio Cultural
Es un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca potenciar el trabajo de los espacios culturales independientes del barrio. A partir del enfoque del trabajo colaborativo y de un vínculo continuo con los actores culturales, el programa se centra en la puesta en valor, reflexión y construcción compartida de los rasgos identitarios del barrio.
Es una iniciativa que entiende a la cultura y a la acción comunitaria como ejes articuladores para la transformación. Así, las mejoras en el espacio público, junto con un modelo de gestión participativo entre múltiples actores, buscan fortalecer la integración social barrial, con la cultura como protagonista y motor del desarrollo.
Abasto Barrio Cultural fue distinguida por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el premio internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 en la categoría Ciudad/Gobierno Local o Regional. El reconocimiento se entregó en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-MONDIACULT 2022, que se desarrolló en la ciudad de México. Se trata de una iniciativa que distingue a las ciudades que se hayan destacado en el impulso de derechos culturales durante la pandemia y en el proceso posterior de recuperación.