Durante tres días consecutivos, los protagonistas del turismo de reuniones se dieron cita en Meet Up Argentina para generar nuevos vínculos y negocios. Las provincias del país se presentaron como destinos sedes de eventos, promocionando su oferta y atractivos.
En diálogo con Cambio de Aire, Matías Sket, director Ejecutivo de AOCA -institución organizadora del evento-, destacó que se está trabajando fuertemente para que en el mediano plazo la actividad pueda volver a estándares anteriores a la pandemia y que para ello “es necesaria una reactivación que también implique una reconversión”. En ese sentido, Sket aseguro que “con Meet Up hemos hecho una propuesta totalmente renovada, con un formato mucho más actualizado y focalizado en el negocio”.
Nuestro desafío es fortalecer el formato de Meet Up, seguir haciéndolo crecer y acompañar desde la Escuela de Negocios en la capacitación".
Matías Sket, director Ejecutivo de AOCA
De Expo Eventos a Meet Up: una apuesta a la captación de mercado
En línea con la reconversión necesaria para el impulso que necesita la actividad, Sket destacó que la evolución de Expo Eventos a Meet Up implicó una transformación desde la identidad, el concepto, la locación y la propuesta conceptual. “Es un cambio de estrategia pero más que nada es un cambio de producto desde la esencia: Expo Eventos estaba más orientada a la exposición como su pilar principal, y nosotros, sin dejarla de lado, decidimos apostar mucho más al formato de la ronda de negocios debido a la necesidad estratégica de salir a captar mercado”, puntualizó.
Una Escuela de Negocios para la capacitación y formación profesional
La formación, profesionalización y capacitación de los actores de la industria forma parte de la identidad de AOCA, por lo que su director ejecutivo remarcó la necesidad de “generar más transferencia de conocimiento, más innovación y capacitación para acompañar el proceso de reconversión del turismo de reuniones”.
En esa línea y en el marco del evento, AOCA presentó su Escuela de Negocios. “Uno de los impactos negativos claros de la pandemia fue el capital humano. Hay que volver a construir esos equipos profesionales que son el sustento del servicio y de la experiencia de lo que nosotros vendemos”, dijo Sket. “Este formato es lo que permite la transferencia del conocimiento desde dentro de la industria para con la industria de manera orgánica”.
En vistas al futuro de la actividad, el directivo aseguró que “nuestro desafío es fortalecer el formato de Meet Up, seguir haciéndolo crecer y acompañar desde esa lógica con la Escuela de Negocios en la capacitación, con una plataforma virtual, con un campus específico y con un aporte de conocimiento desde la industria hacia adentro pero también en asociatividad con otras entidades internacionales en cuanto a la certificación y entidades académicas conocidas y/o formales para las diplomaturas”.
Meet Up Argentina se realizó el Centro de Convenciones de Buenos Aires durante los pasados 10, 11 y 12 de mayo de 2022. El evento fue organizado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y contó con el apoyo institucional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Promoción Turística INPROTUR y numerosas empresas del sector.