El coach gastronómico Iván Frutos trabaja para transformar la hostelería a través del liderazgo humano. Con su labor, busca generar equipos y líderes más sanos y construir una comunidad laboral sostenible.
Especializado en liderazgo de equipos y divulgador de la salud mental en la gastronomía y hostelería, Adrián Frutos trabaja para humanizar la industria a través del liderazgo empático y sostenible. Con más de dos décadas de experiencia en el ámbito de la hostelería de lujo, su propósito es claro: crear espacios de trabajo donde las personas elijan estar, promoviendo una cultura organizacional basada en la escucha, el reconocimiento y el bienestar.
Frutos nació en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y trabajó durante años en el área de la gastronomía y de servicio en distintos lugares de Argentina y otros países. Fue allí donde transitó experiencias que lo marcaron y lo impulsaron a capacitarse en este nuevo rol que es el de coach del área. Trabajó junto a equipos de alto desempeño, incluyendo colaboraciones en el restaurante del Chef Francis Mallmann y otros con estrellas Michelin. Actualmente, reside en España y dirige su consultora Los Prósperos, especializada en el desarrollo de habilidades de liderazgo, ofreciendo formación a líderes de empresas gastronómicas y hoteleras para fortalecer la confianza, la comunicación y la sostenibilidad en sus equipos.
Embajador del bienestar en la hostelería
Iván es embajador europeo de The Burnt Chef Project, una asociación global dedicada a combatir el estigma de la salud mental en el sector. “Hoy más que nunca, necesitamos líderes que valoren a las personas y trabajen por un entorno laboral saludable y sostenible. Sin esto, la hostelería corre el riesgo de perder a grandes talentos”, afirma.
Sus acciones incluyen capacitaciones para equipos de renombre como el restaurante madrileño Coque (dos estrellas Michelin) y los hoteles Only You. Además, ha liderado talleres en instituciones como Barcelona Culinary Hub y Talent Class Madrid, promoviendo el autoconocimiento y la gestión emocional como herramientas clave para el éxito.
Aunque vive en Europa, Frutos recorre Argentina cada vez que puede y dejó su huella colaborando en el último año con reconocidos bares y restaurantes como Uptown y Trade Sky Bar, además de liderar formaciones de liderazgo para empresas como Prosumia.
En España, su impacto continúa con trabajos para restaurantes Michelin como Magoga, Santerra, Clos y Chispa Bistro, además de su participación en eventos de prestigio como Gastronomic Barcelona, donde aborda temas como el salario emocional y la sostenibilidad en la hostelería.
Una voz inspiradora: Podcast y formación
Con su podcast Humanidad en la mesa, Iván ofrece un espacio para reflexionar sobre las historias y desafíos de líderes y chefs que trabajan para mejorar la vida de otros a través del arte de servir. Entre sus invitados, pasaron por este espacio figuras destacadas como el jefe de sala del restaurante de Hermanos Torres y el CEO del Grupo Central Diogo Miranda.
Además, Iván ha gestado vínculos con escuelas como la que depende de la Universidad de Belgrano en Argentina y el BCH, en Cataluña, donde desarrolla talleres sobre salud mental y liderazgo. Su compromiso con la formación trasciende fronteras, conectando generaciones y construyendo una industria más inclusiva y equitativa.
Tiene proyectos previstos para 2024/25, como el Círculo de Líderes Hosteleros, un espacio de reflexión, crecimiento, indagación y sostén donde líderes y CEOS de empresas hosteleras y gastronómicas, nos reunimos para seguir aprendiendo de experiencias, promueve permanentemente una reflexión profunda sobre el rol del liderazgo en la creación de entornos de trabajo saludables.
“Cada mesa servida es una oportunidad para transformar vidas. Creemos en los anfitriones que sirven para mejorar el mundo”, concluye.