El presidente de Embratur habló de la relación Brasil- Argentina, de su pasión por la escola de samba Mangueira y de los atractivos más destacados de su país.
“No hay lugar como Brasil”, dice la campaña. Y con esa premisa, la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur) promociona los atractivos de Brasil en América Latina. En diálogo con Cambio de Aire, Marcelo Freixo, presidente de la Agencia, habló sobre sus vivencias como carioca, contó qué es lo que más valora de su país y qué destaca de la cultura argentina.
En primera persona
Marcelo Freixo lleva el carnaval en la sangre. El presidente de Embratur deja de lado por un rato la formalidad que le exige su cargo y se apasiona cuando habla de la escola de sus amores. “Yo soy de Río de Janeiro, y allí el carnaval, los desfiles de Mangueira, son de otro planeta. No son lo mejor de Brasil, ¡son lo mejor del mundo!”, dice orgulloso. Y es que Freixo hasta se da el gusto de desfilar en esta escola: “en Brasil hay que ser hincha de un equipo de fútbol y de una escola de samba. Yo soy de Flamengo y de Mangueira, lo que es una definición de carácter”, asegura.
en Brasil hay que ser hincha de un equipo de fútbol y de una escola de samba. Yo soy de Flamengo y de Mangueira, lo que es una definición de carácter”.
Marcelo Freixo, presidente de Embratur





Marcelo Freixo, Presidente de Embratur, junto a Marina Posse, Propietaria y codirectora de Cambio de Aire.
Fusión de culturas
Brasil es sin dudas uno de los destinos más elegidos por los argentinos a la hora de vacacionar. Entre enero y agosto de 2025, el número de turistas de nuestro país que viajaron a Brasil se incrementó en un 94% respecto al mismo período de 2024. Pero Argentina también es muy atractiva para los brasileros, y el presidente de Embratur da fe de eso: “culturalmente, Argentina es muy potente”, asegura. “Me gusta mucho su música, el arte. Me sorprendió saber que hay una cantidad muy grande de músicos argentinos que cantan y que conocen la samba brasileña. Hay un encuentro de culturas muy interesante”.
El gusto por la música lo despunta con el tango en nuestro país, “porque aquí no es solo música, es mucho más, es una expresión cultural”, afirma. “Me gusta mucho el tango, es encantador, está cargado de poesía, de sentimiento. Es increíble, no es música solamente”. Y por supuesto, Freixo hace especial mención a la gastronomía argentina: “me encanta la comida del país. Cuando estoy aquí, como carne, carne y carne, es espectacular”.
Consultado sobre lo que más destaca de Brasil, el presidente de Embratur lo resume en lo siguiente: “Lo que más me gusta de mi país es la gente, los brasileños. En cada sitio, en cada ciudad que conozco siempre hay una sabiduría muy profunda, un conocimiento, una cultura destacada, personas simples. Eso me encanta, y es propio de todo Brasil”, concluye.


