Desde septiembre y hasta marzo, las costas de Puerto Madryn y Península Valdés reciben a una variedad de animales marinos. Durante estos meses, el destino es ideal para contemplar y conectar con la fauna del lugar.
La llegada de la primavera inicia un verdadero desfile de animales marinos en la Patagonia: ballenas, pingüinos, lobos, elefantes marinos y orcas coinciden en las costas de Puerto Madryn y en la Península Valdés. Hasta el mes de marzo hay tiempo para maravillarse con un espectáculo natural sin igual.
Pingüinos de Magallanes: dónde verlos
Los Pingüinos de Magallanes llegan a las playas de Punta Tombo, una reserva que es hogar de más de un millón de ejemplares y que está ubicada a 180 km al sur de Puerto Madryn.
Allí es posible observar a los pingüinos en sus nidos, durante su búsqueda de alimento en el mar y alimentando a sus crías, a través de un sendero de 3 km y un Centro de Interpretación en donde poder entender mejor la vida del Pingüino de Magallanes.
Otra colonia de estos animales se encuentra en la Estancia San Lorenzo, en Punta Norte, en el noreste de la Península Valdés, donde hay una reserva que también ofrece experiencias adicionales, como senderos autoguiados y la oportunidad de conocer la flora y fauna local. Actualmente, la Estancia San Lorenzo ofrece alojamiento y funciona un restaurante dentro del propio galpón de esquila donde la especialidad es el imperdible cordero patagónico al asador.
También se los puede encontrar en el mirador de Punta Cantor en Caleta Valdés o en la colonia más nueva, ubicada en Punta Ninfas que se tiene acceso a través de la Estancia El Pedral, a 70 km de Puerto Madryn.
El ciclo de los pingüinos, un espectáculo natural para contemplar y emocionarse
Los Pingüinos de Magallanes son inmensamente eficientes en el mar pero deben salir del agua para poner los huevos y criar a sus pichones en la primera etapa de sus vidas.
Los primeros días de septiembre comienzan a llegar los ejemplares más adelantados, pero el arribo de todo el grupo es inminente y constante durante el mes. Los machos eligen el nido que dejaron el año anterior y comienzan a acicalarlo para recibir a las hembras que mayormente también eligen el mismo sitio para poner sus huevos. La ceremonia de encuentro y cortejo es algo hermoso de apreciar. Septiembre y octubre transcurre entre cortejos y cópulas y los primeros pichones nacen en noviembre.
Durante todo el verano los adultos invierten tiempo y energías en alimentar a sus pichones, que para mediados de marzo ya estarán listos para ingresar al mar por primera vez y buscarse su propio alimento.
Hasta mediados de abril se pueden ver en sus colonias, luego migran hacia el norte buscando comida. Pero el viaje será corto: ya que en agosto siguiente deberán volver al sitio donde nacieron e intentarán comenzar con su ciclo reproductivo, asegurando así la permanencia de su especie.
-
Valeria Schapira: “Cuando me dicen que viajar sola es triste, se me ríen los pies”
La creadora de #ViajoSola -un espacio en donde promueve recorrer destinos en solitario - asegura que sólo es posible disfrutar...
Un safari marino en la Patagonia
Más fauna marina llega a la provincia: la temporada de ballenas se extiende hasta diciembre en el Área Natural Doradillo, donde las ballenas francas australes dejan su huella en las aguas de la bahía.
Los elefantes y lobos marinos se dejan ver en varios puntos de la costa de Chubut, entre ellos, las reservas de Punta Loma y Punta Pirámide.
Las orcas de Península Valdés patrullan regularmente Punta Norte, Caleta Valdés, y otras elefanterías y loberías, pero durante los meses de octubre y noviembre suelen ingresar a la Caleta Valdés para alimentarse de elefantes marinos.
Para tomar nota:
- Los avistamientos de la ballena franca austral se pueden realizar desde la costa o embarcados desde Puerto Pirámides. Algunas de las excursiones del lugar invitan al turista a subirse a un catamarán gomón semirrígido o incluso al Yellow Submarine, un semi submarino con ventanas bajo el agua e hidrófonos para escuchar sus comunicaciones
- En Puerto Madryn hay varios prestadores que ofrecen excursiones de buceo y snorkeling con lobos marinos.
- La Estancia San Lorenzo, en Punta Norte, ofrece alojamiento. En ella funciona un restaurante dentro del propio galpón de esquila donde la especialidad es el imperdible cordero patagónico al asador
Más información en:
Puerto madryn: https://MADRYN.TRAVEL
PUNTA TOMBO (Ubicada a 180 km al sur de Puerto Madryn): https://www.puntatombo.com/
PENÍNSULA VALDÉS: Punta Cantor y Punta Norte, a esta última colonia se accede a través de la Estancia San Lorenzo: https://www.pinguinospuntanorte.com.ar
PUNTA NINFAS: Se puede acceder a través de excursiones y estadías en El Pedral: www.reservaelpedral.com/es/