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En Brasil comenzó la temporada de cruceros 2022-2023

Tras dos años de circulación restringida, la actividad comenzó a partir de los puertos de Itajaí, Maceió, Rio de Janeiro, Salvador y Santos, e incluirá escalas en Buenos Aires, Punta del Este y Montevideo.

Los cruceros volvieron a las ciudades portuarias brasileñas una vez superada la pandemia de Covid-19. La segunda semana de octubre marcó el inicio de la temporada en Fortaleza (Ceará), adonde llegó el buque National Geographic Explorer, con bandera de las Bahamas. El barco zarpó de España a fines de septiembre, pasando por Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, hasta llegar al puerto cearense, desde donde continuó viaje hasta Salvador, en Bahía.

Entre octubre de 2022 y mayo de 2023, Brasil recibirá un total de 36 cruceros internacionales que se suman a nueve buques de cabotaje que navegarán por sus costas, un litoral que se extiende a lo largo de casi ocho mil kilómetros.

Esta temporada, el buque MSC Preziosa se sumó al grupo que ya incluía los cruceros Costa Firenze, Costa Fortuna, Costa Favolosa, MSC Armonia, MSC Musica, MSC Fantasia, MSC Seashore y MSC Seaview. Los buques saldrán de los puertos de Itajaí (Santa Catarina), Maceió (Alagoas), Río de Janeiro (RJ), Salvador (Bahía) y Santos (San Pablo) y cubrirán 184 itinerarios, haciendo 724 escalas en 17 destinos, entre ellos Buenos Aires, Montevideo y Punta del Este.

En total, la oferta prevista totaliza 780 mil vacantes, 184 rutas, 724 escalas, 17 destinos, 48 mil empleos directos e indirectos generados y R$ 3,8 mil millones (u$s 760M, aproximadamente) inyectados en la economía. Según CLIA Brasil (la Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos), esta temporada traerá un aumento del 47% de vacantes en comparación con las 530.000 ofrecidas en el periodo 2019-2020. Los buques harán 309 escalas en 45 destinos de 15 estados brasileños, como Amazonas, Bahía, Río de Janeiro, São Paulo y Río Grande do Sul, entre otros.

La temporada de cruceros es un periodo que moviliza el turismo náutico brasileño, máxime después de dos años sin recibir flotas internacionales. La expectativa del sector turístico es muy alta, en especial en lo referido a la generación de empleos, estímulo a la economía del sector hotelero, gastronómico y de servicios vinculados. Hasta 2019, la actividad turística representó cerca de 8% del PBI de Brasil.

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