Marina Posse
Marina Posse

Tucumán: 5 propuestas para disfrutar con niños en estas vacaciones

Estuvimos recorriendo el Jardín de la República y te contamos cuáles son las principales propuestas para descubrir en familia la provincia. Naturaleza, aventura, historia y gastronomía se combinan en opciones para grandes y chicos, de cara a las vacaciones de invierno.

Los imperdibles de Tucumán
    Add a header to begin generating the table of contents

    1.

    Visitar la Casa Histórica y disfrutar de un show de luces y sonidos

    El primer infaltable en estas vacaciones: imposible irse de San Miguel de Tucumán sin conocer el lugar en donde se proclamó nada más y nada menos que la Independencia de nuestro país, allá por 1816. Una propuesta para que los niños vean con sus propios ojos todo lo que estudiaron en el colegio y para que los grandes se emocionen con este recorrido histórico.

    Está ubicada en el centro de la ciudad y se la puede visitar todos los días, con guías que relatan cómo fueron aquellos momentos decisivos. 

    Por las noches, un espectáculo de luz y sonido que encanta por igual a grandes y chicos: en las paredes del patio interior se proyecta en imágenes la secuencia de nuestra Independencia.

    ¿Cuándo y cuánto? 

    El ingreso a la Casa Histórica es gratuito.

    El show Luces y Sonidos de la Independencia está de lunes a jueves a las 19.30 hs y tiene una entrada general de $300. Jubilados y estudiantes, $200. Personas con discapacidad y menores de 4 años, entrada libre.

    El show tiene un cupo de 70 personas por función y las entradas se ponen en venta a partir de las 18 hs.

    Para tener en cuenta: A partir del 14 de julio, el show iniciará a las 20 hs. con acceso libre y gratuito por las vacaciones de invierno.

     
    Viajá Más

    Un circuito por Tucumán que te va a hacer agua la boca.


    El show LUCES Y SONIDOS DE LA INDEPENDENCIA proyecta en las paredes de la Casa Histórica los momentos más representativos de nuestra historia. Un espectáculo ideal para disfrutar en familia.

    2.

    Aprender de la naturaleza en la Fundación Miguel Lillo

    Dentro de la Fundación Miguel Lillo se encuentra el Jardín Botánico del mismo nombre, un lugar que propone un recorrido por la selva de yungas en el corazón de San Miguel de Tucumán, para ir en familia y aprender juntos sobre la importancia de la biodiversidad en nuestra vida. La misión del Jardín es preservar, educar y concientizar sobre  la conservación del medio ambiente.

    Entre árboles altísimos y antiquísimos, el paseo es ideal para disfrutar de la naturaleza con todos los sentidos: se puede tocar, mirar, oler los perfumes que desprenden las hojas y las flores, escuchar los sonidos de las aves y descubrir las diversas especies nativas y exóticas de flora y fauna.

    Ahí mismo, también dentro de la Fundación Miguel Lillo, se encuentra el Museo de Ciencias Naturales, un museo interactivo en donde se van a pasar un buen rato admirando su colección de insectos y mariposas de Argentina y países limítrofes. También hay fósiles de dinosaurios y una sala con una exhibición asombrosa de animales traídos de África, disecados con el proceso de la taxidermia. ¿Cómo llegaron aquí? Cuando el cazador de estos animales murió por la picadura de un insecto venenoso, sus hijos decidieron donar la colección. Miguel Lillo, un ambientalista tucumano, se enteró y pidió traerla a la Argentina. Un león, elefante, monos y más animales para no dejar de mirar.

    ¿Cuándo y cuánto?

    El Jardín Botánico está abierto de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y por la tarde, de 14 a 17.30 hs. La entrada es libre y gratuita, y durante estas vacaciones de invierno va a haber guías acompañando en el recorrido, para no perderse ningún detalle de este paraíso.

    El Museo de Ciencias Naturales está abierto todos los días y la entrada general tiene un valor de 400 pesos para los adultos, los menores de 5 años y jubilados entran gratis.

    Más info AQUÍ


    ¿Sabés por qué en la selva de yungas hay árboles tan altos?

    Porque compiten entre ellos para estar cerca del sol, para no morir. Pueden llegar a medir hasta 30 metros: crecen en forma recta hasta que se abren en su copa.

    3.

    Pasar el día en El Cadillal

    A sólo 20 minutos de la ciudad, este completísimo plan combina naturaleza, variadas actividades y buena gastronomía. A orillas del dique Celestino Gelsi se inauguró hace algunos años el Complejo Puerto Argentino, una villa turística con juegos para niños, un paseo peatonal, locales comerciales y restaurantes en donde se puede comer desde sándwiches hasta platos gourmet. Buenísima idea llevarse el mate y disfrutar de un descanso con unas vistas privilegiadas.

    En el dique se pueden realizar actividades lacustres, como navegación en catamaranes y paseos en kayacs.

    En el mismo complejo se encuentra el Museo Arqueológico Cadillal (MAC), que conserva los restos arqueológicos de la cultura Candelaria y de otros pueblos originarios del NOA, que fueron encontrados en la zona al excavar para hacer el dique hacia fines de 1960.

    En estas vacaciones inaugurarán una sala con juegos didácticos para chicos y una sala audiovisual de última tecnología. La misma funcionará con una plataforma llamada “vuelo de halcón”, una especie de simulador que permitirá sentirse sobrevolando la zona, para descubrir El Cadillal desde las alturas.   

    Y para aportarle un poco de adrenalina al día, la opción de ascender al cerro Médici en aerosilla. Son 228 metros de subida en un recorrido lento en medio de la vegetación del lugar, para llegar a la cima y admirar una de las vistas panorámicas más bellas. En el lugar hay una confitería por si necesitan tomar algo para recobrar el aliento y, si tienen ganas de más, allí nace un sendero de 600 metros para seguir recorriendo a pie la zona.

    Si todavía tienen energía, en El Cadillal también hay opciones para hacer tirolesa, canyoning, mountain bike, rappel y senderismo.

    ¿Cuándo y cuánto?

    El museo está abierto de lunes a viernes de 10 a 17.45hs, y los sábados, domingos y feriados, de 11 a 19hs. La entrada es súper accesible: tiene un valor de $100 para los adultos y $50 para los niños y jubilados. Los menores de 5 años no pagan.

    El paseo en aerosilla se puede hacer de 9 a 12 y de 14:30 a 19:30 hs, fin de semana en horario de corrido. Podés ver toda la info AQUÍ.

    Dique Celestino Gelsi: Cuesta creer que ese espejo de agua que parece un lago sea el dique artificial más grande de la provincia: mide 11 km de largo x 4 de ancho. Para su construcción se excavó hasta los 70 metros de profundidad, y fue allí donde encontraron los restos arqueológicos que hoy se exhiben en el MAC.

    El MAC alberga la urna funeraria más grande del país y la segunda de América Latina. Mide unos 70 centímetros de diámetro x 1 metro de alto y fue hallada en las proximidades del dique Se calcula que puede tener entre 1000 y 3000 años de antigüedad.

    Viajá Más

    Un recorrido gastronómico y sensorial en la cocina del chef tucumano Álvaro Arismendi.

    4.

    Animarse a la aventura en el Parque Aéreo Raki

    A 25 minutos de la capital, en el corazón de Yerba Buena y en medio del paisaje de yungas se encuentra este parque aéreo de una hectárea. Cuenta con tirolesa de 220 metros, la palestra más alta de todo el norte argentino y 100 puentes tibetanos de distintas alturas y exigencias, para todos los miembros de la familia.

    ¿Cuándo y cuánto?

    Está abierto de miércoles a domingos y feriados, por turnos (de 10 a 14hs. y de 14 a 19hs, siendo el último ingreso a las 17). Los precios varían según el horario y tipo de entrada. Podés encontrar toda la info ACÁ.

    5.

    Terminar el día a puro folklore en una peña

    Una cena show con la música de estas tierras, para saborear comidas típicas como empanadas, locro, tamales y una completa parrillada al compás de las palmas. Son 4 las peñas que hay en San Miguel de Tucumán: El Alto de La Lechuza, La 9 Peña y Restobar, La Casa de Yamil y Patio de comidas regionales El Cardón.

    El Alto de La Lechuza es la peña más antigua de Tucumán, está hace 86 años. Por su escenario pasaron figuras como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. Sus paredes están decoradas con cuadros de Los Tucu Tucu, La Negra Sosa, Los 4 de Tucumán y otros que se han lucido en este lugar. 

    ¿Cuándo y cuánto?

    Abren de miércoles a sábados por la noche, y los domingos al mediodía. ¡Hay que reservar porque se llenan! Aquí los links de cada una, ¡para que vayan eligiendo!

    El Alto de la Lechuza 

    La 9 Peña y Restobar

    La Casa de Yamil

    Patio de comidas regionales El Cardón

     

    Thiago Santucho en el escenario de El Alto de La Lechuza. Tiene 14 años y se luce haciendo floklore con su violín.

    El Alto de La Lechuza es la peña más antigua de Tucumán. Por su escenario pasaron figuras como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

    ENCONTRÁ TODA LA INFO DE TUCUMÁN en WWW.TUCUMANTURISMO.GOB.AR


    Agradecemos al Ente Autárquico Tucumán Turismo y al Consejo Federal de Inversiones.
    PH gentileza: @iratchetgerardo
    PH: @marinaposse

    Marina Posse

    Marina Posse

    Marina es Licenciada en Comunicación Social, escritora y codirectora de Cambio de Aire. Sus relatos de ficción en escenarios reales recorren lugares de la Argentina y el mundo. Leé más de sus historias en su blog personal en FBK @bienvivida y en IG @bienvivida_

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

    #BeneficiosCDA

    Recibí toda la info y descuentos que tenemos para vos!