Rumbo a los 100 años del Palacio Barolo, comenzaron los “Eventos del Centenario”
Ante la presencia de destacados invitados del ámbito de la cultura, se llevó a cabo la presentación del Ensamble de Vientos de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el primero de los “Eventos del Centenario”
El Palacio Barolo, increíble obra arquitectónica enclavada en el corazón de la tradicional Avenida de Mayo, dio el puntapié inicial a su ciclo cultural “Eventos del Centenario” que se extenderá durante los próximos meses, de manera libre y gratuita, en pos de celebrar las vísperas de los 100 años del edificio.
Organizado por la Fundación “Los Amigos del Palacio Barolo”, “este ciclo es la posibilidad de retomar el vínculo presencial con toda una amplia comunidad que ha seguido cada uno de los avances de las diferentes puestas en valor del edificio que le han devuelto su majestuosidad original” aseguraron Tomás y Miqueas Thärigen, integrantes de la comisión directiva de la fundación. .
En palabras de Bobby Flores, maestro de ceremonias de una noche inolvidable, “el Barolo se ha posicionado como un ícono porteño gracias a la presencia y leal apoyo tanto de visitantes como de vecinos que apoyan los eventos culturales logrando que el Palacio se mantenga vigente a través del tiempo. Es indudable que la cultura salvó al Barolo y será a través de ella que se expresará cada uno de los Eventos del Centenario”, aseguró Flores.
Sin dudas se trata de uno de los edificios más hermosos de la Ciudad de Buenos Aires. La imponente construcción es un deleite para la vista y está rodeada de historias increíbles.
Los 100 años del edificio más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires se transformarán en un momento que sin dudas será recordado y transmitido por generaciones al que ya se están sumando personalidades y empresas de distintos ámbitos.
Los creadores del Palacio Barolo fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo que se conocieron durante el centenario de la Revolución de Mayo y se pusieron de acuerdo en hacer algo en honor a Italia y a Dante Alighieri.
Inaugurado en 1923, fue el primer rascacielos de Latinoamérica y tiene un “gemelo” en Uruguay. Es una pieza indispensable de la arquitectura porteña, con un aspecto que rompió todos los moldes de la época.
Ya desde sus inicios, el Barolo llamó la atención. El edificio se puede categorizar dentro del movimiento "art nouveau", pero tiene detalles de arquitectura gótica y neorromántica. Además, fue construido utilizando la técnica del hormigón armado, un método muy moderno para su época. La cúpula, por su parte, está inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar, de la India. "Rascacielos latino": así resumió su estilo ecléctico su creador el arquitecto Mario Palanti.