Patagonia es sinónimo de aventura, y junto al mar, Puerto Madryn dobla las apuestas con propuestas todo terreno, que van desde avistajes submarinos de ballenas hasta buceo con lobos y recorridos por Península Valdés y los alrededores de la ciudad a pie, camionetas 4×4, mountain bikes y kayaks.
Cada temporada tiene su encanto en Puerto Madryn. Las vacaciones de invierno coinciden con la llegada de la ballena Franca Austral a las costas de Chubut, donde se aparean, dan a luz y enseñan a nadar a sus crías. Hay muchas formas de acercarse para verlas y compartir un rato con ellas: desde la playa en Madryn o en El Doradillo; en los avistajes embarcados que salen de Puerto Pirámides; o en el semisumergible Yellow Submarine, con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para poder escucharlas.
Si bien el snorkeling y el buceo con lobos marinos se puede hacer durante todo el año en Puerto Madryn, en invierno los lobos aún son cachorros y juegan con los nadadores. Siempre con la marea alta, la lancha navega unos veinte minutos hasta la reserva Punta Loma y se fondea a una distancia prudente. Ahí toca lanzarse al agua y esperar, porque son los lobos los que se acercan curiosos, y no al revés. Expertos en la materia, aseguran que esta es una de las experiencias más genuinas, inolvidables y de contacto real con la naturaleza marina.
Para los amantes de la aventura, también se alquilan bicicletas eléctricas y de montaña, se puede realizar trekkings, buceo y salidas en kayak.
AVISTAJE DE BALLENAS
Durante la última temporada de ballenas, en 2022, se pudo avistar a 1400 ejemplares adultos y 765 crías de ballena franca austral, colmando la expectativa de los turistas y posicionando al destino como uno de los más visitados del año.
Dos experiencias diferentes e inolvidables, avistaje costero y embarcado:
Avistaje desde la costa
En el Área Natural Protegida El Doradillo se realizan los avistajes costeros, a solo 18 kilómetros del centro de Puerto Madryn se accede a la zona de playas Las Canteras, donde se pueden ver las ballenas en su hábitat natural. Es una playa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas, donde muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa.
De acceso libre y gratuito, es un espectáculo único en el mundo que se recomienda maridar con unos mates y canasta de picnic.
Antes de ir, es preferible chequear el estado de las mareas y de la ruta.
Avistaje Embarcado
Los avistajes embarcados se ofrecen en Puerto Pirámides (A 100 km de Puerto Madryn), el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.
En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden hacer durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia.
En el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.
Gastronomía
En Madryn hay más de 70 restaurantes para todos los públicos y presupuestos. Paradores playeros, minutas al paso, cervecerías y pizzerías con interesantes propuestas gastronómicas, o restaurantes con menú por pasos. Madryn es mar, la gastronomía lo refleja: pescados y mariscos son la especialidad que atrae a los turistas.
La gastronomía de Madryn se especializa en pescados y mariscos. Variedad de mariscos y bivalvos: langostinos, mejillones, cholgas, navajas, panopeas, ostras y vieiras, que se extrae artesanalmente por los pescadores locales. Los langostinos son una delicia que no se puede dejar de probar, ni tampoco el infaltable cordero patagónico.
Alojamiento
La ciudad cuenta con una amplia gama de opciones de hotelería y alojamiento. Cuenta con una gran variedad de hoteles, desde alojamientos boutique y de categoría – que cuentan con piscina, servicio de spa, restaurantes y vistas panorámicas al mar -, hasta hostels, albergues y campings. También está la opción de aparts hoteles, complejos de departamentos y viviendas turísticas.
Además de estas opciones, en Península Valdés, se pueden encontrar alojamientos exclusivos, como lodges y estancias, que ofrecen una experiencia de hospedaje de lujo en entornos naturales.
Todos los alojamientos habilitados en: https://madryn.travel/